Acoso Escolar, bullying, ciberacoso

Acoso Escolar, bullying, ciberacoso en los adolescentes

¿Problemas de acoso escolar? ¡Déjanos ayudarte!

El acoso escolar o bullying se define como el maltrato psicológico, verbal o físico que sufre un alumno o alumna y que es ejercido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada y continuada a lo largo de un tiempo determinado.

Luego para hablar de acoso escolar se tienen que dar tres condiciones:

  1. Que haya intencionalidad
  2. Que se repita en el tiempo
  3. Que la persona que lo sufre no pueda defenderse

Es muy importante que se den las tres condiciones para separar el acoso escolar de hechos aislados o puntuales, que, si bien pueden necesitar de apoyo psicológico porque pueda ocasionar algún trauma, no conllevaría la misma terapia.

El acoso escolar o bullying se desarrolla físicamente en el entorno escolar, sin embargo, el ciberbullying se desarrolla en internet, esto quiere decir que en el ciberacoso no hay contacto físico directo entre el agresor y la víctima, y además tiene una mayor visibilidad debido al alcance de las redes sociales.

En muchas ocasiones identificar el acoso escolar puede resultar complicado, ya que la victima en la mayoría de las veces bien por vergüenza, miedo o por el simple hecho de no querer preocupar a sus padres, lo oculta.

  • Podemos estar atentos a señales del tipo:
  • Resistencia a acudir al colegio o instituto
  • Bajar el rendimiento escolar
  • Cambio en hábitos alimenticios
  • Dificultad para dormir
  • Golpes o heridas de dificil explicación
  • Apatía con respecto a sus hobbies, deporte, actividades extraescolares, etc

Las causas que originan una situación de acoso escolar son varias, aunque se pueden agrupar básicamente en causas personales, familiares o escolares.

Entre las causas personales podemos destacar situaciones de estrés, ansiedad, algún tipo de patología mental puede provocar que un niño se convierta en acosador o acosadora.

Entre las causas familiares tenemos la falta de alguno de los progenitores, mala relación o violenta entre ellos, una educación excesivamente estricta o la ausencia de rutinas y de organización, falta de valores, límites y normas, etc.

Entre las causas escolares lo más común es que el alumnado vea faltas de respeto entre ellos, o por parte del profesorado, que existan amenazas o humillaciones.

Lo primero que debes hacer es consultar con el profesional adecuado, que en estos casos es el psicólogo/a, para que pueda diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente. Piensa que pedir ayuda es el primer paso para poder, pedir ayuda no es un síntoma de debilidad sino de valentía. Todos necesitamos ayuda en algún o en muchos momentos de nuestra vida, pedirla es lo más natural que podemos y debemos hacer.

Llámanos

+34 958 08 08 48

¿En qué podemos ayudarte?

Deja tu TELÉFONO y te llamamos, deja tu mail y te escribimos

    Te llamamos

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?
    Hola, ¿Te podemos ayudar?