Dependencia emocional

Dependencia emocional en adultos

¿Problemas emocionales? ¡Déjanos ayudarte!

La dependencia emocional se refiere a la necesidad de una persona de estar en una relación para sentirse segura y feliz.

Las personas que son emocionalmente dependientes pueden tener dificultad para tomar decisiones por sí mismas, pueden sentirse inseguras y pueden sentirse abrumadas por la soledad. La dependencia emocional a menudo se desarrolla como una forma de hacer frente a la inseguridad y la baja autoestima.

Para llevarte más allá de las palabras, aquí puedes conocer a Guadalupe Barquero Fernández, Psicóloga, que nos hablará de la dependencia emocional. Ver vídeo.

Hay algunas señales que pueden indicar que tienes dependencia emocional:

  • Dificultad para tomar decisiones por ti mismo: Las personas con dependencia emocional pueden tener dificultad para tomar decisiones por sí mismas y pueden depender de la aprobación y el consejo de otras personas para tomar decisiones.
  • Miedo a la soledad: Las personas con dependencia emocional pueden sentirse muy inseguras y abrumadas por la soledad y pueden buscar relaciones constantemente para llenar este vacío emocional.
  • Necesidad de constante atención y aprobación: Las personas con dependencia emocional pueden sentir la necesidad de constante atención y aprobación de otras personas y pueden sentirse muy inseguras si no obtienen esta atención.
  • Dificultad para hacer frente a la crítica: Las personas con dependencia emocional pueden tener dificultad para hacer frente a la crítica y pueden sentirse heridas o abrumadas por la crítica, incluso si es constructiva.

La dependencia emocional es una forma de necesidad afectiva excesiva hacia otra persona. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:

  • Baja autoestima: las personas con baja autoestima pueden depender emocionalmente de otras personas para sentirse valoradas y aceptadas.
  • Historias de apego inseguro: las personas que han experimentado relaciones de apego inseguro en el pasado, como negligencia o abandono, pueden desarrollar dependencia emocional como una forma de tratar de evitar la separación y el dolor emocional.
  • Miedo al rechazo: algunas personas pueden depender emocionalmente de otras personas por miedo a ser rechazadas o abandonadas.
  • Falta de habilidades de comunicación y resolución de problemas: las personas que tienen dificultades para expresar sus necesidades y sentimientos de manera saludable y resolver conflictos pueden depender emocionalmente de otras personas para satisfacer sus necesidades emocionales.
  • Trauma: las experiencias traumáticas, como el abuso o la negligencia, pueden llevar a la dependencia emocional como una forma de buscar consuelo y apoyo.

La dependencia emocional puede ser perjudicial para la salud mental y el bienestar a largo plazo, ya que puede llevar a la dependencia de otras personas para la satisfacción emocional y puede dificultar la capacidad de una persona para ser independiente y autónoma.

Lo primero que debes hacer es consultar con el profesional adecuado, que en estos casos es el psicólogo/a, para que pueda diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente. Piensa que pedir ayuda es el primer paso para poder, pedir ayuda no es un síntoma de debilidad sino de valentía. Todos necesitamos ayuda en algún o en muchos momentos de nuestra vida, pedirla es lo más natural que podemos y debemos hacer.

Llámanos

+34 958 08 08 48

¿En qué podemos ayudarte?

Deja tu TELÉFONO y te llamamos, deja tu mail y te escribimos

    Te llamamos

    Abrir chat
    ¿Te podemos ayudar?
    Hola, ¿Te podemos ayudar?