¿Te sientes triste o deprimido?
Es una etapa en la que el inicio de una posible depresión es más frecuente de que pensamos.
Depresión en los adolescentes
¿Problemas emocionales? ¡Déjanos ayudarte!
El cambio físico, el cambio cognitivo y el cambio social que experimentamos durante la adolescencia pueden ser factores desencadenantes de una depresión. Debemos estar muy atentos para diferenciar lo que pueden ser variantes conductuales características de la adolescencia y una depresión.
Los síntomas que pueden alertarnos como padres son:
Tristeza, irritabilidad, cambios bruscos de conducta, alteración del sueño y/o el apetito, falta de disfrute, apatía, aislamiento social.
El origen de la depresión es siempre multifactorial, puede haber una mayor predisposición a ella por cuestiones genéticas o hereditarias; pueden existir causas ambientales como crisis familiares, acoso escolar, pobreza, etc.; puede deberse a factores biológicos como una enfermedad crónica o una patología mental, etc…
Lo primero que debes hacer es consultar con el profesional adecuado, que en estos casos es el psicólogo/a, para que pueda diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente. Piensa que pedir ayuda es el primer paso para poder, pedir ayuda no es un síntoma de debilidad sino de valentía. Todos necesitamos ayuda en algún o en muchos momentos de nuestra vida, pedirla es lo más natural que podemos y debemos hacer.