PSICOLOGÍA JURÍDICA FORENSE
Psicología en el proceso legal
La psicología forense se refiere al campo de la psicología que se utiliza en el sistema legal y en el proceso de toma de decisiones legales. La psicología jurídica forense se utiliza para evaluar la competencia de un individuo para enfrentar un juicio, para evaluar el daño emocional y para determinar la culpabilidad o inocencia de un individuo acusado de un delito. También se utiliza para ayudar en la selección de jurados y en la determinación de sentencias.
Trabajamos conjuntamente con abogados, fiscales, jueces, peritos de otras disciplinas y profesionales del ámbito jurídico en general, al objeto de compilar, analizar e interpretar los distintos datos y circunstancias que aporten información relevante para contribuir al esclarecimiento de los hechos y aportar una opinión cualificada y profesional sobre ello.
Nos avalan nuestros más de 20 años de experiencia y una sólida y actualizada formación tanto en el campo de la Psicología como en el del Derecho.
Campos de actuación dentro de la psicología forense:
Como Psicólogos infantiles y de adolescentes, estamos especializados en el bienestar emocional de los menores, por lo que el área jurídica de coordinación parental es para nosotros de vital importancia.
La coordinación parental legal se refiere a las regulaciones y acciones legales que se utilizan para establecer y mantener una relación saludable y productiva entre los padres de un niño después de una separación o divorcio. Puede incluir acuerdos de custodia, visitas, manutención y decisiones relacionadas con la educación y el bienestar del niño. La coordinación parental también puede incluir medidas para resolver disputas entre los padres.
¿Cómo trabajamos?
Mantenemos reuniones previas a la emisión del informe pericial en el que actuamos conjuntamente con el letrado y el cliente. Tras un análisis de la documentación y vaciado de autos, entrevistamos y evaluamos a la persona o a las personas involucradas en el procedimiento.
Tras la redacción de un preinforme inicial con el resultado de las entrevistas, pruebas diagnósticas y exposición de los hechos existentes hasta ese momento, procedemos a la redacción y elaboración del informe final. Posteriormente se prepara junto al letrado la actuación e intervención en el juicio y posteriormente procedemos a la ratificación en la sala.